lunes, 1 de junio de 2009

la de los prestamos


Esta función calcula los pagos periódicos que tendremos que "amoquinar" sobre un préstamo, a un interés determinado, y en un tiempo x. Os irá de maravilla a los que quereis pedir un préstamo o ya lo estais pagando. Podremos ver cuanto tendremos que pagar mensualmente, o cuanto nos clavan los bancos de intereses. Nos permitirá jugar con diferentes capitales, años o tipos de interés. La sintaxis de la orden es:
=PAGO(Interés;Tiempo;Capital)
Esta fórmula nos calculará el pago anualmente. Si queremos saber los pagos mensuales tendremos que dividir el interés por 12 y multiplicar el tiempo por 12. Observa:
=PAGO(Interés/12;Tiempo*12;Capital)
Ejemplo función =PAGO()
Supongamos que hemos de calcular los pagos mensuales y anuales periódicos del siguiente supuesto:
[B5] =PAGO(B2;B3;B1)
[B6]=PAGO(B2/12;B3*12;B1)
Observa que la fórmula PAGO ofrece un resultado en negativo (rojo). Si queremos convertir el resultado en un número positivo, debemos encerrar la función dentro de otra función: =ABS(). La función ABS significa absoluto. Un número absoluto de otro número, siempre será positivo. La fórmula en ese caso sería: =ABS(PAGO(B2/12;B3*12;B1)).
Como ya hemos dicho, en este tipo de hojas podemos probar a cambiar cantidades de las celdas [B1], [B2] y [B3] y comprobar los distintos resultados. A continuación tienes un completo e interesante ejemplo de un supuesto de crédito desglosado mes a mes. En este ejemplo se utiliza una función nueva: =PAGOINT(), que desglosa el interés que pagamos de la cantidad mensual. La función =PAGO() nos muestra lo que debemos pagar, pero no nos dice cuanto pagamos de capital real y de intereses. La función =PAGOINT() realiza esto último.
Colocaremos y comentaremos las fórmulas de las dos primeras filas. A partir de la segunda fila, sólo restará copiar las fórmulas hacia abajo. Supongamos un crédito de 2.000.000 de pts con un interés del 8,5% en un plazo de 2 años, es decir, 24 meses.
Observa la primera línea de fórmulas:
[A6] Número de mes que se paga
[B6] Cálculo pago mensual con la función =ABS(PAGO($B$2/12;$B$3*12;$B$1))
[C6] Restamos la cantidad pagada de los intereses y tenemos el capital real que pagamos =B6-D6
[D6] Desglose del interés con la función =ABS(PAGOINT(B2/12;1;B3*12;B1))
[E6] El primer mes tenemos acumulado el único pago de capital real =C6
[F6] Pendiente nos queda el capital inicial menos el que hemos pagado en el primer pago =B1-E6
Bien, ahora hemos de calcular el segundo mes. A partir de ahí, sólo habrá que copiar la fórmula hacia abajo.
Las celdas que cambian en el segundo mes son:
[D7] =ABS(PAGOINT($B$2/12;1;$B$3*12;F6)) Calculamos el pago sobre el capital pendiente [F6] en vez de sobre el capital inicial como en el primer mes [B1]. Convertimos las celdas [B2] y [B3] en absolutas, ya que copiaremos la función hacia abajo y queremos que se actualize sólo la celda [F6] a medida que se copia la fórmula.
[E7] El acumulado del mes será igual al acumulado del mes anterior más el capital del presente mes. =E6+C7
[F7] Nos queda pendiente el capital pendiente del mes anterior menos el capital que pagamos el presente mes. =F6-C7
Ahora sólo nos queda seleccionar toda la segunda fila y copiarla hacia abajo, hasta la fila 29, donde tenemos la fila del último mes de pago.
Observa cómo a medida que vamos pagando religiosamente nuestro préstamo, los intereses se reducen, hasta que el último mes no pagamos prácticamente nada de intereses. Observa las sumas al final de la hoja que nos informan del total de intereses que hemos "soltado": al final del préstamo, hemos pagado 181.872 pts de intereses:

No hay comentarios:

Publicar un comentario