viernes, 19 de junio de 2009

buscar y Transponer

1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio.
2 Escribe en la Columna B unos 10 nombres de personas conocidas e imaginarias, por ejemplo Jose, Juan, Javi, Maria... Cada uno en una celda, pero ten en cuenta de ponerlos siempre en la columna B.
3 Ahora en la Columna C escribe números de teléfono al lado de cada nombre que has introducido antes.
Vamos a hacer uso de la función BUSCAR(), utilizaremos la celda D5 para introducir el nombre a buscar y la celda D11 para albergar el teléfono de la persona buscada.
4 Así pues, sitúate en la celda D11 y pulsa sobre , selecciona la categoria de búsqueda y referencia y elige la función BUSCAR().
5 Pulsa Aceptar.
6 En el parámetro valor_buscado introduce o selecciona la celda D5, en vector_de_comparación escribe "B:B" o selecciona la Columna B y en el parámetro vector_resultado escribe "C:C" o selecciona la Columna C.
7 Introduce un valor en la celda D5, un valor que se encuentre en la columna B y mira que ocurre. En la celda D11 debe aparecer el telefono de la persona.
Ahora vamos a utilizar la función TRANSPONER(), que es una poco más compleja, pero tampoco mucho.
Recordemos que transponer significa cambiar filas por columnas y viceversa. Es decir si tenemos los datos en fila, al transponer obtendremos los datos en columna.
8 Sitúate en la celda A15 y pulsa sobre , selecciona la categoria de búsqueda y referencia y elige la función TRANSPONER(). Pulsa Aceptar.
En el único parámetro que nos pide "Matriz" debemos seleccionar la matriz de filas y columnas que vamos a transponer.
9 Seleccionar la matriz de B1:C10.
La formula ya está hecha, pero vemos que nos dá un error de valor, esto se debe a que la fórmula hace referencia a una matriz y no a una única celda. Para que la transposición se efectue correctamente debemos repetir la fórmula para todas las celdas a transponer siguiendo los siguientes pasos.
10 A partir de la celda de la fórmula (A15) esta incluida, selecciona las celdas necesarias para cubrir la matriz transpuesta, es decir una matriz de 2 filas por 10 columnas que se corresponderán con la matriz A15:J16, pulsar F2 y seguidamente Ctrl+Mayus+Enter. De este modo la formula se copia al resto de celdas y se ejecuta correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario