martes, 26 de mayo de 2009

la del banco ( función SI)

En este ejemplo vamos a ver una utilidad más de la función =SI(). Llevaremos un control de entradas y salidas de dinero al estilo de una cuenta corriente. En la columna del Haber situaremos las entradas de dinero y en la columna del Debe las salidas. La última columna la utilizaremos para llevar el control del saldo, que se calculará sumando al saldo anterior la última posible entrada y restándole la última posible salida de dinero. Observa la hoja preparada:
En la celda E3 colocaremos la fórmula. En principio, podríamos colocar una sencilla fórmula como ésta: =E2+C3-D3, es decir, el saldo anterior [E2] más lo que entra [C3] menos lo que sale [D3] y funcionaría. El problema reside cuando esta fórmula la copiamos hacia abajo. Como no existen datos o las celdas están en blanco, el resultado sería el siguiente:
El saldo siempre se repetiría debido a que en las celdas a su izquierda estarían vacías y siempre haría el mismo cálculo con el saldo anterior. Estéticamente no queda demasiado bien. Vamos a utilizar la función =SI() para arreglarlo un poquito.
En la misma celda [E3] escribimos la fórmula: =SI(O(C3>0;D3>0);E2+C3-D3;""). Ahora traducimos:
Observa la letra O y su paréntesis en el que hay dos condiciones separadas por punto y coma. Como hemos puesto el operador O, se tiene que cumplir sólo una de las dos condiciones para que se efectúe la fórmula. Si no, no saldrá nada (""). Las condiciones son que en [C3] haya algún número (C3>0) o que en [D3] haya algún número (D3>0), es decir, si escribimos alguna cantidad positiva. En ese caso, se ejecuta la fórmula E2+C3-D3. En caso contrario no aparecerá nada en la celda. Para que no aparezca nada, hemos de escribir dos comillas (espacio nulo). Si ahora copiamos la fórmula hacia abajo, sólo aparecerá el saldo de la fila que tenga datos:
De esta forma queda como más estético, ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario